lunes, 26 de marzo de 2007

··*··Reflexionemos··*··






¿Puede toda la enseñanza de la gramática realizarse bajo el enfoque comunicativo?

¿Se puede enseñar adecuadamente las funciones en el lenguaje de una forma deductiva (partiendo de lo general: textos literarios, diálogos, etc., hasta llegar a lo particular: función sustantiva, adjetiva, etc.)? y si se puede ¿Es posible que esta enseñanza sea significativa en los estudiantes?

¿Cómo podemos generar el interés en el estudio de la gramática, sin caer en actividades superficiales que solo abarquen el aspecto pragmático?

domingo, 25 de marzo de 2007

*·*·*Orientaciones Didácticas

Como hemos visto, al tratar los diferentes contenidos, la mayoría de los ejemplos de estos están contextualizados, ya sea en una noticia como en distintos textos literarios. Esto con el fin de evidenciar el uso de estas estructuras en diversos textos y a la vez poner en práctica el enfoque comunicativo.
Por tal razón el trabajo debe ser concienzudo y dedicado, donde los alumnos logren ver la importancia de dicho contenido en sus vida como usuarios de la lengua.
Es importante entonces, generar actividades en las cuales estas estructuras puedan ser reconocidas en contextos comunicativos, con el objeto de evidenciar su uso e importancia.

1) Una forma de comenzar es identificar en textos literarios y no literarios, la función que están cumpliendo ciertas estructuras:

Por ejemplo:
Identifica en el siguiente texto noticioso las siguientes estructuras:
- Frase sustantiva yuxtapuesta
- Complento del verbo
- Adjetivo que modifique al sustantivo de forma directa.
- Conector Consecutivo
- Una frase sustantiva.

..El hecho ocurrió en Ovalle cuando Raúl Lobera González, empleado de la firma, trasladaba el dinero en una camioneta luego de retirarlo desde una sucursal bancaria. Al llegar a la esquina de Avenida La Chimba con Jorge Edwards pinchó un neumático. Cuando se aprestaba a cambiar la llanta dañada, un individuo se acercó y lo amenazó con un arma de fuego, arrebatándole un bolso con el dinero y huyendo luego en un furgón junto a otros dos desconocidos...(Diario "La Tercera" 31/03/07)


2)Para séptimo u octavo básico, también se puede presentar como actividad, la creación de diálogos (complementándose así con el contenido de textos dramáticos) en los cuales utilicen las funciones en el lenguaje. Cabe destacar que esta actividad, puede realizarse en cualquier nivel de 2do ciclo, pero con menos complejidad.

Elige una de las siguientes imagenes:





A partir de la imagen escogida crea un diálogo en el cual aparezca cuatro de las siguientes estructuras:

- El sustantivo como un atributo de una estructura atributiva.(ejemplo: El joven es médico )
- Frase adejtiva
- Un adjetivo sustantivado acompañado por un artículo neutro (ejemplo: Lo bueno de la familia es su unión)
- Dos verbo con complementos
- Dos adverbios: uno que modifique a un adjetivo y otro que modifique a un adverbio.
- Un infinito sustantivado
- Un adjetivo sustantivados.
- Un sustantivo adverbializado.